PATRIA POTESTAD

La patria potestad es esa protección con la que cuenta el menor por parte de uno o de ambos padres, al momento de celebrarse un divorcio, esta podría ser lo que más debería interesarte si es que tienes hijos menores de edad.

Recuerda que las leyes en México son diferentes a las de Estados Unidos, por eso, si tus hijos nacen en Estados Unidos, te recomendamos que les tramites la doble nacionalidad, de esta manera tus hijos podrán gozar de los derechos que les otorgan ambos países.

El hecho de que tu hijo adquiera la nacionalidad mexicana, no quiere decir que vaya a perder la estadounidense; puesto que es un derecho que él tiene por ser hijo de padre ó madre mexicanos, y esto, evitará que en un futuro puedan presentarse problemas en caso de que se requiera pelear por la patria potestad de un menor.

Al momento de llevar un juicio de divorcio, el juez va a determinar que tipo de patria potestad es la que van a tener tú y tu pareja, recuerda que SOLAMENTE el juez es quien puede decidir sobre el rumbo de la custodia del menor y esta decisión se tiene que cumplir ya que podrías ser sancionado de hacer lo contrario.

A manera general, la patria potestad se divide en dos:

  • Compartida: esto es que el juez decidió que ambos padres pueden participar en la custodia del menor sin que en esto se pudiera involucrar algún conflicto, esto quiere decir que tanto tú como tu pareja tienen derechos y obligaciones para con el menor.
  • Individual: quiere decir que solamente UN padre es el que tiene la custodia del menor, aunque aun así el juez debió haber estimado cuales son tus derechos y obligaciones si es que no tienes la custodia.